lunes, 29 de febrero de 2016

CANVAS para el DISEÑO del ENTORNO ORGANIZACIONAL DE APRENDIZAJE

    * Elaborado por Isabel Urbano en colaboración con Amaia Arroyo, Josune Aranguren e Itziar García
TIPO DE ORGANIZACION 
.Consultoría educativa. Organización joven y pequeña. Apoya a lxs docentes del ámbito de la formación secundaria y superior, en el área de la competencia digital
  • Asier. 32 años. Competencia digital avanzada.Centrada en el área de comunicación
  • Iñaki. 28 años. Competencia digital media.Con alto grado de polivalencia en su aplicación
  • Ainara. 39 años. Competencia digital avanzada.adquirida mediante su formación superior dado que tiene un perfil técnico principalmente adquirida mediante el aprendizaje formal
  • Adele. 46 años. Competencia digital baja, pero con gran ilusión por desarrollarla.
  • Asun. 57 años. Competencia digital avanzada.principalmente adquirida mediante el autoaprendizaje
Se trata de un grupo de profesionales (relación formal): el teletrabajo, las salidas para dar formaciones, la labor comercial… influyen en que no siempre coincidan en la oficina.
Para garantizar el intercambio de opiniones y la organización del trabajo, se reunen en la oficina una vez a la semana. Por lo tanto, trabajan síncrona y asíncronamente, a veces en el mismo lugar físico y otras no.
RECURSOS
- Plantilla: 5 personas. 3 de ellas trabajan a jornada completa en la empresa y 2 de ellas a media jornada. Ainara está de baja de maternidad y volverá dentro de 4 meses (está desconectada).
- Infraestructura: local alquilado
- Hardware: 4 PCs, 1 Mac, 2 tablets android,  1 iPad.
- Software: los PCs tienen Windows 10 (3) y Windows 8 (1). Cuentan con el paquete de microsoft office y uno de ellos tiene Adobe Creative Suite 6. El Mac tiene el software de serie
.-Amplia variedad de material didáctico digital de elaboración propia
-Amplio repertorio de recursos para la evaluación de competencias digitales
-Material gráfico para la divulgación de buenas prácticas en el uso de herramientas digitales




Table 1: ESTADO ACTUAL


FUENTES DE INFORMACION


  • Blogs: gestionan los RSS con Feedly.
  • Twitter: comunicación horizontal con personas referentes del ámbito educativo.
  • Jornadas: punto de encuentro y aprendizaje con personas referentes del ámbito educativo.
  • Mooc: punto de encuentro y aprendizaje con personas referentes del ámbito educativo.


CREACION DE CONTENIDOS


  • Drive: para GENERAR, almacenar y organizar los documentos.
  • Entradas de blog: a la hora de crear contenido en el blog, no solo escriben texto.
  • Utilizan Genially y  Canva para crear contenido visual (imágenes, infografías…).
  • Para crear contenido para las formaciones y la documentación interna, utilizan Google Slides y Prezi.Youtube, Instagram,.


COMUNICACION (PNL)


  • Se comunica con Clientes y Proveedores tanto en la oficina como in-company por teléfono, por email y cara a cara.
  • Google Calendar como un instrumento muy útil de gestión del tiempo compartido y propio.
  • Todoist o Wunderlist como herramientas clave
  • Tuits: Como acciones de divulgación, y comunicación


NECESIDADES


  • Necesitan compartir conocimientos además de información. Buscar momentos y/o espacios adecuados para hacerlo.
  • Necesitan mantenerse formados continuamente: Moocs, cursos on-line...
  • Necesitan darse a conocer y divulgar conocimiento entorno a las competencias digitales en el mundo educativo

Table 2: SITUACIÓN DESEABLE

FUENTES DE INFORMACION

  • Necesitan información organizada
  • Necesitan sistematizar el flujo de información, para poder generar conocimiento compartido
  • Podrían gestionar las capturas que realicen en carpetas compartidas de Evernote
  • Debería nombrarse una pesona responsable para gestionar las fuentes de información y generar un foro interno conectado con el exterior de la empresa. Esa persona podría ser Asun. Tiene competencia digital avanzada y un largo recorrido profesional que, seguramente, se traduzca en un criterio muy válido a la hora de curar las fuentes y la misma información. Sería interesante que fuese una tarea compartida para que sea enriquecida, tal vez distriubyendo el ámbito de competencias digitales entre Asun y Ainara (aprendizaje formal e informal)
  • Podría generar un newsletter interno (paper.li o scoop.it), con toda la información que cure de las herramientas que actualmente se utilizan como fuentes de información Esa información sería relevante para el día a día de la empresa.

CREACION DE CONTENIDOS

La finalidad de creación de contenido es doble:
1- compartir conocimiento de calidad
2- difundir información sobre actividades que puedan interesar a su red de contactos.

Todas las personas de la empresa deben crear contenido: cada una en su campo y con sus capacidades.
Se me ocurre que, una vez a la semana, haya una entrada al blog (texto lineal, no lineal, imágenes, vídeos…) que cree una persona de la empresa (con ayuda de las demás, si hace falta). Así, todas se implicarían en la creación de contenidos.
Asimismo, Asun se encargará de utilizar Twitter como altavoz (para esos contenidos creados) y lupa (para encontrar contenidos relevantes e interesantes para compartir, reutilizar y remezclar). Pueden utilizar Storify para recopilar la información.

La generación de contenidos puede adquirir formatos digitales diferentes (videos, unidades didácticas, infografías, o incluso comics,...) tarea ésta asumible por todxs , alineada con sus PLE (por ejemplo si Asier está especializado en competencias de comunicación y debe potenciar las de generación de contenidos, tal vez yo le daría un rol primordial, en coordinación con Anna, quien tiene un perfil digital polivalente... Es decir, mi propuesta es alinear el perfil digital de la organización con los PLEs de las personas que la conforman.


COMUNICACION (PNL)

  • Para mejorar la comunicación, se recomienda la utilización cotidiana de skype , o hangout . También en la actividad docente o incluso en su relación con clientes.
  • Su red la conforman instituciones y personas (maestrxs, familias, equipos directivxs de escuelas…) que conforman la comunidad educativa. Se propone la apertura de un foro que dé respuesta de manera cotidiana a las dificultades y consultas de la comunidad a la que se dirigen.
  • LinkedIn (página de empresa): nos permite darnos a conocer en la red profesional y profundizar la relación que hemos iniciado en Twitter, por ejemplo. También permite abrir grupos como espacios especializados para el debate y la reflexión.

NECESIDADES

  • Construcción de una matriz que recoja todos los PLEs de las cinco personas que integran la empresa, y también el OLE, para planificar su desarrollo y evaluación y su impacto en la organización y de ese modo alinear objetivos, recursos y esfuerzos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario